telco 4.0

La evolución hacia la telco 4.0

Ahora tenemos que echar la vista atrás para recordar cuando la telco 1.0 proporcionaba simples servicios de datos y voz desde las redes fijas y comenzaba a ofrecer telefonía móvil. Queda también en el olvido la telco 2.0 que ofrecía Internet de “banda ancha” o voz sobre IP. Y chatenado desde el móvil, enviando fotos o recibir y contestando emails llegó la telco 3.0.

Sin embargo, desde el inicio de esta década, el mundo digital ha sufrido una enorme transformación donde las compañías de servicios de telecomunicaciones ya no compiten solo entre ellas, sino que también tienen que hacer con otros actores tecnológicos de enorme capacidad. Aquí podríamos encontrar a Google, Microsoft, Facebook, Amazon, Apple o Samsung, que han entrado de lleno en la esfera de servicios digitales, con aplicaciones fuera del control de las compañías de telecomunicaciones.

Pero aquí no queda todo, porque las telcos se enfrentan también hoy a oros proveedores de servicios como Dropbox, Linkedin, Whatsapp,… que funcionan en paralelo con los anteriores, lo que ha obligado a los operadores a desarrollar el nuevo modelo: la telco 4.0, donde son necesarias hacer importantes inversiones para aumentar la capacidad de sus redes fijas y móviles, para absorber los servicios proporcionados por aquellas empresas que ofrecerán nuevas soluciones, lo que se conoce como industria 4.0 o Big Data.

Además de este cambio y de esos agentes externos, las telcos también se verán obligadas a competir con sus homónimas en sus propios mercados. Todo un desafío que, desgraciadamente, se encuentra con otras dificultades ajenas al propio mercado. Un mercado cada vez más abierto, innovador y competitivo; con múltiples jugadores que se “benefician” de las infraestructuras que, con gran esfuerzo y por necesidad vital, ponen a su servicio las telcos.

Y en este difícil contexto está Telefónica. Uno de los operadores de telecomunicaciones líderes a nivel mundial, con más de 120.000 empleados, inversiones anuales de 10.000 millones de euros, con ingresos por encima de los 50.000 millones, y que además es la tercera operadora mundial en inversiones de I+D, con más de 340 millones de accesos. Telefónica ha podido sortear las dificultades de la crisis económica con el rumbo puesto para convertirse en una telco 4.0 líder a nivel mundial.

Y si tú ya eres o quieres ser cliente del gigante azul, echa un vistazo a todas sus ofertas en nuestro comparador y escoge de entre todas ellas la que más se adapte a lo que estás buscando. Desde la fibra más básica a un precio más que asequible a packs convergentes que incluyen solo líneas móviles, ofertas para quienes busquen completar su pack con TV o añadir contenidos Premium a tu Fusión+.

Ya sabes que nos gusta ayudarte a elegir la mejor tarifa que se adapte a tus necesidades, por eso no dejes de leer toda la información que publicamos para estar al tanto de todas las novedades que existen en el mercado.

Comments