fibra indirecta

La fibra indirecta en España

El acceso indirecto a la banda ancha permite a los operadores la posibilidad de ofrecer sus servicios en zonas sin cobertura y para ello se aprovechan de la regulación de la CNMC. La regulación de los mercados de la banda ancha impone una serie de obligaciones, sobre todo respecto al operador mayoritario, que tiene que proporcionar acceso indirecto en determinadas zonas del país. Esto supone que los operadores puedan ofrecer sus servicios a través del cableado del operador mayoritario, en este caso, el de Movistar.

Actualmente existe un límite de 30 Mbps a la velocidad máxima que se puede ofrecer en la modalidad de fibra indirecta. Aunque tras esta última regulación de la CNMC, se estipuló que el límite de 30 Mbps en las ofertas indirectas debía eliminarse en el plazo de dos meses para estar disponibles en las modalidades que permitan un mayor ancho de banda.

El mayor cambio llegará cuando se establezca el acceso virtual a la fibra de Movistar, denominado NEBA local, fuera de los 66 municipios donde la CNCM entiende que existe competencia en redes de nueva generación. En estos municipios existen al menos 3 redes de nueva generación desplegadas simultáneamente, con una cobertura individual del 20%.

A continuación vamos a ver qué operadoras son las que ofrecen fibra indirecta en España:

Vodafone

Ha sido la última operadora en sumarse a esta modalidad de fibra indirecta. De hecho, la oferta aún no está disponible y habrá que esperar al 1 de junio, que será cuando Vodafone la lance para todos los clientes que estén fuera de sus zonas de cobertura.

La velocidad será de 30 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida, y se podrá conseguir como parte de la oferta convergente Vodafone One. Las condiciones aún están por determinar, pero se rumorea que no tendrá compromiso de permanencia, que no se ofrecerá a los clientes actuales que tengan ya contratado fibra óptica o ADSL directo y los precios serán iguales a su equivalente en las tarifas de Vodafone One.

Orange y Jazztel

Orange fue de las primeras operadoras que empezó a revender la fibra óptica de Movistar, concretamente desde octubre de 2014. En el caso de la operadora gala, la velocidad es de 30 Mbps de bajada y 5 Mbps de subida. A diferencia de lo que sucederá con Vodafone a partir del próximo 1 de junio, Orange tiene un precio diferente para la modalidad de fibra indirecta.

Si te estás planteando hacerte cliente de esta modalidad de fibra indirecta o ya eres cliente, cuéntanos tu experiencia. Nosotros no hemos podido probarla aún, pero es una buena opción para aquellos que quieran tener en su casa acceso a Internet de banda ancha pero se encuentren en una zona sin cobertura.

Ya sabes que nos gusta ayudarte a elegir la mejor tarifa que se adapte a tus necesidades, por eso no dejes de leer toda la información que publicamos para estar al tanto de todas las novedades que existen en el mercado.

Comments