ADSL fibra 4g

ADSL, fibra óptica y… 4G LTE para conectarse a Internet

La opción más rápida de fibra óptica que existe en el mercado es de hasta 300 Mbps en forma simétrica. Es decir, tanto en subida como en bajada. Bien es cierto que también hay oferta comercial de 1 Gbps, pero la cobertura es mucho más reducida y, en cualquier caso, ni siquiera la fibra óptica “más extendida” llega a todos los puntos de España, donde la única opción viable es el ADSL. Pero también existe otra opción menos popular pero que también ofrece un buen servicio, el 4G.

Según el último informe de cobertura de banda ancha en España realizado por el Ministerio de Industria Energía y Turismo, la tecnología 4G LTE (76%) llega a más zonas que el ADSL igual o superior a los 10 Mbps (69%) de velocidad máxima y supera con diferencia la cobertura a nivel nacional de la tecnología VDSL (11%). Por tanto, con estos datos puede ser una opción planteable como alternativa al ADSL en aquellos lugares donde apenas llegue cobertura.

Llegados a este punto, si eres de los que se están planteando una conexión 4G, tienes que tener en cuenta las diferencias entre la banda ancha fija y la banda ancha móvil, que no son pocas.

  1. Atenuación de la señal (la distancia respecto a la central del operador): el cobre y todas las tecnologías basadas en él (ADSL y similares) se ven afectadas, esto no ocurre con la fibra óptica.
  2. El tráfico (congestión de la red), que aunque en el caso de que en la fibra óptica esto no ocurre, en redes móviles 4G LTE si pudiera ser un problema.
  3. La velocidad de conexión en ADSL y 4G LTE se mide según un máximo teórico, que por lo general en redes móviles 4G es de 150 Mbps en descarga y 50 Mbps en subida. Sin embargo, tanto en 4G como en ADSL, siempre hay diferencia entre este máximo teórico y la velocidad real, dadas las prestaciones de la tecnología, la atenuación, la congestión y otros factores. En el caso de la fibra óptica, este máximo es muy superior con respecto al de los anteriores.
  4. La velocidad es la única diferencia que nos puede hacer inclinar la balanza por las diferencias, y este punto se lo lleva el 4G a su favor.

Por tanto, es posible que el 4G LTE se plantee como una mejor tecnología de acceso a Internet entre las modalidades de banda ancha, dejando de lado la fibra óptica. Pero evidentemente, aunque sus prestaciones sean mejores y su cobertura también, no hay que olvidar la comparativa de ofertas que existen para ambas tecnologías.

Echa un vistazo a todas las ofertas que tenemos en nuestro comparador y si hay algún tipo de tarifa por el que quieras preguntar, llama e infórmate sin compromiso. Desde Comparar-ADSL queremos facilitarte los medios para informarte de todas las promociones y ofertas que tienen las tarifas del mercado para ponértelo fácil.

Ya sabes que nos gusta ayudarte a elegir la mejor tarifa que se adapte a tus necesidades, por eso no dejes de leer toda la información que publicamos para estar al tanto de todas las novedades que existen en el mercado.

Comments