banda ancha

La fibra óptica en España alcanza los 3,6 millones de líneas.

Ya se ha hecho balance del primer trimestre del año, del que se puede decir que la fibra óptica cierra el periodo con 159.316 nuevas líneas solo en el mes de marzo y vuelve a impulsar el crecimiento de la banda ancha en nuestro país.

Las líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) tuvieron un balance muy positivo en general, alcanzando solo en el mes de marzo 159.316 usuarios, consiguiendo alcanzar 3,6 millones de líneas en toda España, según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Y es que una vez más la fibra óptica volvió a impulsar el crecimiento de la banda ancha en nuestro país, en detrimento de las líneas DSL, que se redujeron en 141.165. En términos generales, la fibra óptica ha crecido en 1,6 millones de líneas, mientras que las DSL se redujeron en 1,4 millones.

En total, las líneas de banda ancha crecieron hasta los 13,29 millones y, en concreto, durante el mes de marzo todos los operadores aumentaron sus líneas de banda ancha, incluido Movistar, que había visto reducidas sus líneas durante los dos primeros meses del año. Movistar, Vodafone (junto a Ono) y Orange (junto a Jazztel), copan el 95% del mercado de banda ancha fija.

Respecto a la telefonía móvil, el parque de líneas móviles aumentó durante el mes de marzo en 45.933 líneas y ya se sitúa en los 50,68 millones, con una penetración de 109,1 líneas por cada cien habitantes, lo que supone nueve décimas más que hace un año dentro del mismo periodo.

En el lado de las OMV, fueron las que más aumentaron su número de líneas, concretamente en más de 80.000 líneas. Por parte de los grandes operadores del país, Vodafone y Orange, von aumentos de 32.900 y 5.240 líneas respectivamente. En el lado contrario encontramos a Movistar (-53.900 líneas) y Yoigo (-18.320 líneas), que vieron descender sus números de líneas.

A nivel global, se portaron 449.069 números móviles, un 10% menos que en marzo de 2015. Mientras que las líneas fijas aumentaron en 14.440, hasta alcanzar los 18,85 millones de líneas, lo que supone una penetración de 4,6 líneas por cada centenar de habitantes.

Ya sabes que nos gusta ayudarte a elegir la mejor tarifa que se adapte a tus necesidades, por eso no dejes de leer toda la información que publicamos para estar al tanto de todas las novedades que existen en el mercado.

Comments