Wifi-a-bordo1

La conexión WiFi llega al transporte español

Más vale tarde que nunca, y esa ha sido la norma que se ha aplicado para traer el WiFi a todos los medios de transporte en España, bien sea por tierra, mar y aire. Ahora cualquier usuario puede conectarse ahora a Internet mientras viaja de un sitio a otro, aunque la velocidad y calidad de conexión, además de los precios, todavía tienen mucho que mejorar. En esta carrera tecnológica, los autobuses fueron los primeros que tomaron la delantera en nuestro país.

Fue el grupo Asturiano Alsa, ahora en manos de la británica National Express Group, quien empezó en 2007 dando conexión gratuita en ruta en su gama de autobuses de Clase Supra, gracias a un acuerdo con Vodafone. Más tarde se fue ampliando al resto de la flota.

Mientras que en los autobuses únicamente hay que equipar los coches con un módem 4G que soporte varias conexiones al mismo tiempo, en el caso de los aviones es más complicado, además de los diferentes permisos que hay que solicitar en base al espacio aéreo que se sobrevuele y los distintos acuerdos a los que se tienen que llegar con las compañías de telecomunicaciones, ya que las tecnologías son muy diferentes en el caso de los viajes nacionales o internacionales, o si se vuelan océanos, etc.

Fue en 2001 cuando se puso en funcionamiento una de las primeras redes a bordo de la mano de Boeing, pero no fue hasta julio de 2014 cuando una aerolínea española empezó a ofrecer conexión WiFi en sus aviones. Aunque además de poder conectarse durante el vuelo, los pasajeros también podrán tener conexión WiFi, y de forma gratuita, mientras esperan en cualquier aeropuerto de la red de Aena.

El último que se ha sumado a esta conexión han sido los trenes. Su implantación en la Alta Velocidad en España ha llegado más bien tarde, ya que países vecinos como Italia, Bélgica o Reino Unido llevan ya tiempo ofreciendo este servicio.

Esto se debe a la avanzada tecnología de los AVE que circulan por los 2.500 km. de Alta Velocidad construidos y ahora que ya se ha puesto en marcha el proceso, parece que se presentará lento, ya que se necesita alrededor de un mes para poder equipar un único tren con antena satélite e instalar repetidores en todos los vagones. Para llevar a cabo este proyecto, Renfe seleccionó en concurso público a Telefónica, con quien tiene un contrato para los próximos diez años que incluye además la prestación del WiFi en las principales estaciones de Cercanías Renfe. Estaremos muy atentos para ver qué avances se producen y cuándo los usuarios van a poder disfrutar de esta tecnología.

Por el momento, nos queda disfrutar de nuestro propio WiFi en casa, así como conexión red 4G cuando nos encontremos fuera de ella gracias a las tarifas propuestas en el comparador. Aquí hacemos una selección de las ofertas más suculentas que existen en el mercado y de mayor atractivo para los usuarios.

Ya sabes que nos gusta ayudarte a elegir la mejor tarifa que se adapte a tus necesidades, por eso no dejes de leer toda la información que publicamos para estar al tanto de todas las novedades que existen en el mercado.

Comments