Redes

España, líder europeo en redes avanzadas de telecomunicaciones

España se ha convertido en el líder europea en redes avanzadas de telecomunicaciones en Europa, especialmente en lo que compete a la fibra óptica. Así lo ha plasmado Emilio Giolmo, vicepresidente de la Fundación Telefónica, en la presentación del informe anual “La sociedad de la información en España”. España cuenta con 18,6 millones de accesos de fibra óptica hasta el hogar y más de 3,1 millones de usuarios de fibra y es el país que más ha crecido en Europa durante el año pasado con un 153%. Además, el 76% de los hogares cuenta con cobertura móvil 4G, frente al 48% que tenía en 2014.

Entre otras conclusiones del informe, Giolmo destacó que Europa está dando los primeros pasos en la creación del Mercado Único Digital. El desarrollo de ese mercado único impulsará su crecimiento en 340.000 millones de euros, con una contribución de al menos el 4% del PIB de la Unión Europea.

La preocupación de los usuarios por la privacidad de los datos es un punto fuerte a tratar, ya que el 84% de los usuarios valoran la seguridad y la privacidad de los datos como uno de los parámetros fundamentales y el riesgo sobre su custodia es una de sus principales preocupaciones.

Otra de las tendencias importantes es la proliferación de los bloqueadores de publicidad en el mundo, que están poniendo en cuestión el propio modelo de Internet, que en su mayoría se financia con publicidad. En España un 14% de los usuarios utilizan bloqueadores y hasta 198 millones de usuarios, a nivel global, bloquean la publicidad.

El informe recoge datos sobre la proliferación de la televisión a la carta frente a la convencional. De esta forma, los datos recogidos por telefónica en referencia a sus servicios de televisión, revelan que ha aumentado el uso de la grabación digital en red en un 53%, mientras que el del catch up (acceso a emisiones en días previos sin necesidad de haberlo grabado), creció en un 370%.

Por otra parte, se advierte un uso más racional de las redes sociales, donde se ha producido un descenso de 2,4 puntos en redes como Facebook o Twitter. Los jóvenes comienzan a hacer un uso más racional de las redes sociales y se conectan a Internet para acceder a otros servicios distintos de la comunicación y el ocio, como son las plataformas de comercio electrónico o educación online.

También se destaca el auge de la movilidad en el acceso a Internet. El 83% de los usuarios acceden a Internet a través de un móvil, 5,9 puntos más que en 2014. Y el smartphone sigue siendo el rey. En España, el 87% de los móviles son smartphones y el móvil supera por primera vez al fijo como método de acceso.

Ya estás viendo el uso tan avanzado que hacemos del Smartphone y por qué es tan importante contar con una tarifa que pueda soportar nuestro día a día, bien sea para conectarnos en casa mediante WiFi o con una buena cobertura de red cuando nos encontremos fuera. Dependiendo de lo que estés buscando, te ofrecemos la posibilidad de comparar las diferentes tarifas que están en el mercado por tipología de producto, bien sea desde la fibra más básicapack de fibra con móvil o la posibilidad de incluir televisión a tu oferta.

Ya sabes que nos gusta ayudarte a elegir la mejor tarifa que se adapte a tus necesidades, por eso no dejes de leer toda la información que publicamos para estar al tanto de todas las novedades que existen en el mercado.

Comments