Suplantar identidad

Qué hacer si suplantan tu identidad al contratar servicios de telecomunicaciones

Puede que seas de los que piense que esto no va a ocurrirte nunca, pero la contratación irregular en servicios de telecomunicaciones mediante suplantación de identidad es uno de los motivos más frecuentes de presentación de reclamaciones ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), según apunta el organismo. Se trata de una práctica más habitual de lo que se cree y, en muchos casos, desemboca en la inclusión de los afectados en los ficheros de morosidad.

Para evitarlo, la propia AEPD y el Consejo de Consumidores y Usuarios han explicado los pasos que debe seguir un ciudadano que haya sido víctima de una suplantación de identidad en la contratación de cualquier servicio relacionado con las telecomunicaciones.

En primer lugar, se debe presentar una denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil por presunto fraude en la contratación. El afectado deberá trasladar una copia de la misma a la compañía que presta el servicio, solicitándole la cancelación de los datos. En el caso de que, como consecuencia de esta presunta suplantación, se le estuviera exigiendo el pago de una deuda, el ciudadano puede reclamar antes las Juntas Arbitrales de Consumo. También está la opción de presentar una reclamación en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones y de recurrir a los Tribunales de Justicia. En todos los casos, conviene trasladar una copia de la reclamación al acreedor, aconsejan.

Aun poniendo todos los recursos que están en mano de llevar a cabo por el afectado, éste tiene constancia de que sus datos han sido incluidos en un fichero de morosidad a raíz de negarse a abonar ese servicio, deberá dirigirse al acreedor exigiendo la cancelación de sus datos, aportando la copia de los documentos de las denuncias y reclamaciones puestas ante la Policía, Justicia u otros organismo por la suplantación. Y si, a pesar de todo, los datos siguen incorporados al fichero de morosidad, se puede solicitar la tutela de la AEPD.

Si se opta finalmente por recurrir a la AEPD para denunciar esta suplantación de identidad, es necesario indicar el servicio cuya contratación se le atribuye, indicando el número de línea asociada y añadiendo una copia de la reclamación enviada a la compañía. También es aconsejable aportar una copia de las facturas asociadas al servicio objeto de denuncia, o si no se dispusiera de facturas, presentar una copia de cualquier información que indique que los datos del ciudadano figuran en los ficheros de la entidad asociados al servicio supuestamente contratado.

Pero que no cunda la alarma! Las compañías de telecomunicaciones están al tanto de este hecho, por lo que las inversiones en ciberseguridad se van incrementando para lograr una mejora continua en los servicios ofrecidos. No dejes que esto te detenga para beneficiarte de las ofertas que lancen al mercado y disfruta además de contenidos televisivos y promociones especiales.

Ya sabes que nos gusta ayudarte a elegir la mejor tarifa que se adapte a tus necesidades, por eso no dejes de leer toda la información que publicamos para estar al tanto de todas las novedades que existen en el mercado.