movistar-orange-vodafone

Orange y Vodafone ganan terreno a Movistar

La hegemonía de Movistar en el mercado de la telefonía móvil ha sido un reinado casi absoluto en España. Pero esa dominancia está a punto de llegar a su fin, porque Orange y Vodafone tras la adquisición de Jazztel y Ono, respectivamente, le están pilando los talones con fuerza. De esta forma, Movistar conserva un 30,6% de cuota de mercado, pero Orange ya ha alcanzado el 27,2% y Vodafone el 25,5% de cuota. Así son los datos que ha registrado el pasado mes de enero la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Y es que desde que se produjeron las fusiones de Jazztel y Ono con Orange y Vodafone, sus actuales “dueños”, Vodafone ganó más de 41 mil líneas móviles en enero, Orange sumó más de 43 mil líneas y Movistar perdió 37.170 líneas. Con estas nuevas estadísticas, el mapa del mercado se concentra en un 83,4% en manos de los tres principales operadores, el 16,6% restante quedaría en manos de Yoigo y operadores móviles virtuales (OMV).

El parque de líneas móviles ganó en enero 23.032 líneas gracias al incremento registrado en pospago (+104.935), que compensó la bajada de prepago en menos de 81.903 líneas, y cerró el mes con una cifra de 50,7 millones de líneas móviles, lo que supone un crecimiento del 0,4% más que en enero de 2015.

Por otro lado, se portaron 486.701 números móviles, lo que supone un 7,4% menos que el volumen registrado en el mismo mes de 2015. Todos los operadores, excepto Movistar, registraron este mes de enero saldos netos de portabilidad positivos.

Además, las líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) crecieron en 153.162 en enero, hasta un total de casi 3,3 millones, de las que más del 70% de las líneas comprendieron a Movistar (2,3 millones).

Como consecuencia de este incremento de la fibra, las líneas DSL sufrieron una pérdida de 131.038. En total, el parque de banda ancha fija aumentó en 42.046 líneas hasta un total de 13,22 millones y una penetración de 28,5 líneas por cada 100 habitantes.

En el mes de enero, Vodafone (incluyendo a Ono) y Orange (incluyendo a Jazztel), ganaron cerca de 25.000 líneas cada uno, mientras que Movistar restó 7.300 líneas a su parque de banda ancha fija. Respecto a la cuota de mercado por líneas de banda ancha fija, el 95% de las líneas de banda ancha fija se concentra en los tres principales operadores: Movistar (43,9%), Orange (28,6%) y Vodafone (22,6%).

Ahora ya sabes cuáles son las cifras de crecimiento de cada uno de los operadores españoles. Si esto es importante para decidir con quién contratar tu tarifa, echa un vistazo a las ofertas que tienen disponibles cada uno de ellos en el mercado. Algunas son por tiempo limitado, así que no le des muchas vueltas si no quieres quedarte sin ello.

Ya sabes que nos gusta ayudarte a elegir la mejor tarifa que se adapte a tus necesidades, por eso no dejes de leer toda la información que publicamos para estar al tanto de todas las novedades que existen en el mercado.

Comments