SIM cards

La posible, e inmediata, desaparición de las tarjetas SIM

Ya estamos en la recta final de Mobile World Congress 2016 de Barcelona, lo que supone dar a conocer las próximas novedades e informaciones que se harán realidad, o no, en el marco del evento dedicado al smartphone más importante del planeta.

El tema de la desaparición de la tarjeta SIM no es nuevo, ya que lleva tratándose desde principios del año pasado, precisamente durante la pasada edición el MWC. Ahora, parece ser que el evento de 2016 servirá para decir adiós a esos dispositivos que incluimos en el móvil y que nos sirven de unión con la operadora de telefonía correspondiente. Esta desaparición supone cambios importantes desde el punto de vista de la fabricación y diseño, entre otros.

Como ya nos han venido avisando, no es una noticia que nos haya pillado desprevenidos y telecos como Telefónica o Vodafone mostraron su acuerdo, al igual que Orange y otras tantas que operan fuera de España. Esto tiene su lógica, ya que el no sumarse a esta medida supondría dejar en una situación complicada a los clientes de estas compañías, además del descuelgue tecnológico.

Si finalmente se decide hacer efectivo todo lo anterior, solo quedarían las fechas para empezar a ver cómo funciona, ya que parece que el asunto está más desarrollado de lo que alude la GSMA (la asociación que engloba a todas las operadoras) y que llevan a suponer que en el Mobile World Congress se va a anunciar algo al respecto.

El desprendernos de la tarjeta SIM facilitará su funcionamiento, ya que el teléfono móvil se activará con un código personal ligado al propio teléfono. A priori parece que la SIM virtual podría beneficiar a los usuarios, por ejemplo, en los cambios de operadora, en redefinir el roaming, etc.

Pero también hay dudas, y éstas giran en torno a la seguridad, porque aunque ahora no haya posibilidad de perderla, hay quienes se preguntan si estaremos aún más controlados que ahora, qué pasaría si se estropease el teléfono y un largo etcétera.

Independientemente de estas dudas, y a la vista de que parece que este proceso está bastante avanzado, solo quedaría la confirmación de su llegada en el futuro (inmediato). Además, tenemos que tener en cuenta que los fabricantes ahorrarán dinero al tener que prescindir de un diseño que tenga en cuenta la ranura tradicional para la SIM y para el resto de ranuras micro y nano.

Ya sabes que nos gusta ayudarte a elegir la mejor tarifa que se adapte a tus necesidades, por eso no dejes de leer toda la información que publicamos para estar al tanto de todas las novedades que existen en el mercado.