Móvil Wallet

El uso de los smartphone como tarjeta de crédito

No tiene que cogernos por sorpresa que los españoles pasamos más tiempo conectados a Internet desde nuestros dispositivos móviles que desde un ordenador. Y según un estudio publicado por la Fundación Telefónica, el 53% de los españoles usan principalmente una combinación de tablets y smartphones y el 47% restante, ordenadores de mesa.

Este cambio de tendencia en el consumo de Internet, también ha provocado una revolución entre las entidades bancarias tradicionales y los usuarios. Los clientes buscan sencillez y rapidez en el acceso a sus cuentas, y si es posible, la facilidad de manejarlo todo con su dispositivo móvil, lo que permite tenerlo todo más a mano.

La banca digital no es una novedad hoy en día, pero está tratando de dar un paso más adelante, desarrollando nuevos servicios ligados a la tecnología y a la época en la que nos encontramos. En este caso, para convertir el Smartphone en una tarjeta de crédito solo hay que vincular la tarjeta física a una virtual, se podrá pagar en muchos establecimientos. Tan sencillo como descargarte la aplicación y acercar tu teléfono desbloqueado al TPV e introducir el pin de la tarjeta.

El primer banco español en ofrecer este servicio a los clientes fue BBVA. Pionero en la transformación digital de la banca, lanzó en 2013 BBVA Wallet, que a día de hoy está cerca del millón de usuarios solo en España. Actualmente, son muchos los bancos que se han sumado a este boom digital, como CaixaBank, que anunció la creación del primer banco creado para móviles: imaginBank. Este lanzamiento llega después de que se pusiera en marcha la aplicación CaixaBank Pay, en septiembre de 2015, basado en la tecnología Host Card Emulation (HCE) que, ofreciendo el máximo nivel de seguridad al usuario, permite pagar en la mayoría de establecimientos con el móvil como si fuera una tarjeta.

En general, este tipo de servicios son similares para casi todas las entidades, aunque todos presentan alguna característica que les diferencia del resto. En el caso de Bankia, solo es necesario incorporar un sticker en la parte trasera del Smartphone para poder realizar los pagos sin necesidad de abrir la aplicación.

Otro que también opera de un modo similar, es Banco Sabadell, que desde julio de 2015 ha puesto a disposición de todos los usuarios su servicio de Sabadell Wallet, que incluye a Mastercard en este tipo de servicio.

Bankinter también tiene a disposición de cualquiera un servicio para pagar con el móvil, aunque en este caso es algo parecido a una extensión de la tarjeta física, con la particularidad de que la versión móvil tiene su propio código pin. Además de permitir los pagos en establecimientos, ofrece la posibilidad de hacer compras a través de internet, aunque tiene un coste de 10 euros anuales.

El pago entre particulares también está proliferando en el sector bancario español. Y en este campo, ING Direct ha sido el más novesoso lanzando Twyp, una aplicación que permite mandar dinero de móvil a móvil a través de un monedero virtual. Es completamente gratis, aunque tiene un límite de 1.000 euros anuales para enviar, recibir o retirar desde Twyp a una cuenta bancaria.

Algo similar ofrece Banco Santander, con su propio Wallet, que aunque no permite pagar con el dispositivo móvil, sí permite mandar dinero entre usuarios españoles. Banco Popular, a través de su aplicación Hal Cash, permite el envío de dinero entre personas que no tienen una tarjeta de crédito. Simplemente hay que descargarse la aplicación del Banco Popular para mandar dinero a cualquier persona, que puede retirarlo de un cajero sin necesidad de ser cliente. Este servicio tiene un coste de dos euros por operación.

Según el informe elaborado por la Fundación Telefónica, en 2014, que es el último año del que se tienen datos ahora mismo, un 81,7% de la población reconocía haber accedido desde su móvil a Internet. Se trata de una cifra 11 puntos superior al año anterior. Este mismo informe resaltó que los españoles consultan su Smartphone más de 150 veces al día de media.

Ya sabes que nos gusta ayudarte a elegir la mejor tarifa que se adapte a tus necesidades, por eso no dejes de leer toda la información que publicamos para estar al tanto de todas las novedades que existen en el mercado.