VoLTE

Llegan las llamadas de voz sobre la red 4G

Las grandes telecos se actualizan en relación a la demanda de los consumidores, en este caso: las llamadas sobre 4G, también conocidas como VoLTE (Voice over LTE). En España, Vodafone ya se ha incorporado a esta tecnología. En el caso de Movistar y Orange, tienen planeado sumarse a esta tecnología, y aunque no se atienen a plazos concretos, se sabe que será en los próximos meses.

El VoLTE es una de las novedades tecnológicas más relevantes del año, ya que entre otras ventajas, supone una mejora de forma extraordinaria de la calidad de la voz en las llamadas de móvil. Explicado de una forma más sencilla, con VoLTE las operadoras disponen de un servicio capaz de transmitir nuestra voz en pequeños paquetes comprimidos a través de internet, al igual que hacen con nuestros emails cada vez que, por ejemplo, usamos Gmail o las conversaciones de WhatsApp.

Ventajas

En definitiva, más velocidad y más datos.

  1. Voz en alta definición, lo que se traduce en una llamada mucho más clara que una llamada móvil tradicional.
  2. Conversaciones enriquecidas, gracias a la posibilidad de servicios conocidos como RCS (Rich Communications Services). Estos servicios pueden incluir funciones como video llamadas, transferencia de datos, adjuntar localización o imágenes a la conexión de la llamada, e incluso traducción simultánea durante la misma.
  3. Conexiones más rápidas, donde el tiempo de establecimiento de llamada con se va a ver reducido con respecto a las llamadas a través de 2G.
  4. Menos consumo de batería.
  5. Integración con Wi-Fi. No sólo se puede usar VoLTE a través de la red 4G, lo que supone un ahorro en nuestra tarifa de datos.
Inconvenientes

El primer inconveniente que se puede destacar es que se trata de una tecnología nueva y como tal todavía necesita un desarrollo más óptimo para un servicio de calidad.

  1. Desconexión de la llamada. La red 4G todavía no tiene una extensión suficiente para garantizar una llamada sin desconexiones ya que utiliza antenas diferentes al resto de tecnologías.
  2. Limitado a ciertos dispositivos, que cuenten con tecnología 4G.
  3. Sin comunicación entre operadoras. En principio sólo se puede llamar a través de VoLTE entre clientes de la misma operadora.

Hasta la fecha, y salvo alguna excepción, los operadores europeos no se han sentido apremiados por incorporar la tecnología VoLTE en sus redes, ya que el servicio no proporciona ingresos añadidos a las compañías de telecomunicaciones al ofrecerse a los abonados siempre de forma gratuita.

Ya sabes que nos gusta ayudarte a elegir la mejor tarifa que se adapte a tus necesidades, por eso no dejes de leer toda la información que publicamos para estar al tanto de todas las novedades que existen en el mercado.