OMV

Qué son los operadores móviles virtuales

Un operador móvil virtual es una empresa que presta servicios de voz y datos al público en general, utilizando para ello la infraestructura de otros operadores. Un usuario de un OMV no tiene por qué ser consciente necesariamente de este hecho, ya que la experiencia que recibe en el consumo de servicios de telefonía móvil y la relación que se establece con la empresa virtual que se lo presta, debe replicar las condiciones de uso que tienen los clientes de las redes tradicionales en este segmento del mercado.

Los OMV son clientes mayoristas de las redes de telecomunicaciones que cuentan con una red propia (operadores con infraestructura) y funcionan gracias a la posibilidad legal de revender los servicios y capacidad que adquieren con la compra a su suministrador para conformar su oferta de servicios a la población.

A pesar de su condición “virtual”, este tipo de operadores son empresas experimentadas que ofrecen servicios de calidad. Los OMV deben contar con los recursos informáticos y de interfaz que les permitan establecer y normar su relación comercial con los operadores tradicionales de los cuales adquieren servicios de telefonía móvil. También deben establecer sistemas para atender de manera eficiente y autónoma a sus propios clientes, como por ejemplo, sistemas de facturación y cobros, atención al cliente, marketing o comercialización.

La función básica de los OMV debe basarse en la liberalización del mercado, permitiendo al cliente final ser más libre para elegir la opción que más se ajuste a sus necesidades y como ocurre con cualquier otro operador, debe evolucionar con el tiempo, ya que si hace 10 años la oferta se centraba solo en voz, ahora también podemos encontrar datos, oferta en bonos combinados, free roaming, bonos internacionales, etc. Lo que se busca es aportar un valor diferencial más allá del precio.

Pese a los servicios y calidad ofrecidos, la cuota de mercado que alcanzan los OMV en España apenas llega a un 10% y no se prevé perspectivas de crecimiento dentro del sector, ya que pocos son los que pueden hacer competencia a las ofertas convergentes que hay en el mercado por parte de las grandes operadores.

Ya sabes que nos gusta ayudarte a elegir la mejor tarifa que se adapte a tus necesidades, por eso no dejes de leer toda la información que publicamos para estar al tanto de todas las novedades que existen en el mercado.