Internet Móvil

El acceso más utilizado a Internet es a través del móvil

Si hagas lo que hagas estás pensando en escribir un email, en ver si te han escrito algún Whatsapp o mirar tu Twitter entre otras cosas… entonces no dejes de leer este artículo, ya que a día de hoy, el dispositivo más utilizado en España para acceder a la red es el móvil.

Aunque más bien denominado como Smartphone, es el dispositivo que más se utiliza para acceder a Internet, lo que no debería de resultarnos raro, ya que casi todo el mundo cuenta con uno. De hecho, la tasa de penetración de los teléfonos inteligentes está en torno al 75% entre los usuarios que tienen móvil. Es decir, casi 3 de cada 4 españoles que tienen un móvil son propietarios de un Smartphone. Estos datos han sido obtenidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en un estudio que permite conocer con detalle el mercado de las telecomunicaciones en España.

De entre los usuarios que se han conectado a Internet al menos una vez en los últimos 3 meses, casi todos (78%) lo ha hecho a través del Smartphone. De lejos le sigue el ordenador portátil (56%) y el de sobremesa (48%). Por tanto, el móvil se ha convertido en el dispositivo más utilizado para acceder a la red.

La tasa de penetración de la telefonía móvil en España es del 97,2% (móvil, que no necesariamente smartphone). Un dato que no debería de sorprendernos, ya que en el país hay más de 50 millones de líneas de voz para una población de 46 millones y medio de habitantes. Por tanto, atendiendo a estos datos, en España hay más líneas móviles que habitantes.

Desde hace años se ha registrado una tendencia a la baja de las líneas de prepago en favor a las de contrato, que ya suponen cerca del 70% del total. Y su precio medio también ha ido descendiendo paulatinamente a la par que se ha ido realizando este cambio de líneas. Sin embargo el gasto que se hace en móvil está cada vez más centrado en Internet y menos en las llamadas de voz. Apenas un 20% de lo que los españoles pagan en su factura corresponde a llamadas o SMS, mientras que el 80% del gasto restante corresponde a bonos de datos para navegar por Internet.

La mayor parte de los que usan Internet en el móvil hace uso de aplicaciones de mensajería, lo que ha provocado una disminución en las llamadas de voz, así como la desaparición del SMS. Algunos servicios de mensajería instantánea, como WhatsApp son utilizados por casi el 85% de los usuarios.

Otro de los servicios cuya contratación más se ha incrementado en los últimos tiempos es la televisión de pago. En el último año este producto ha crecido un 11,4% y está presente en casi 1 de cada 4 hogares españoles, en torno al 25%.

Sin embargo, los datos de la CNMC apuntan a que este crecimiento puede ser artificial y no responder realmente a un aumento de interés de los ciudadanos en la televisión de pago, sino más bien a una estrategia de los operadores, ya que en torno al 50% de los usuarios que se sumaron a la televisión de pago el pasado año, lo hicieron porque “el operador se lo ofreció junto con otros servicios de telecomunicaciones”.

Aunque sin duda el servicio que se afianza en los hogares españoles es la conexión a Internet, que ya se encuentra presente en el 79,4% de los domicilios, la mayor parte de ellos a través de una conexión de banda ancha. Además, empiezan a imponerse las conexiones más rápidas, es las que casi uno de cada 4 accesos de banda ancha fija ya son de fibra óptica.

El teléfono fijo es la segunda tecnología, tras el móvil, a la que más acceso se tiene en los hogares españoles. No obstante, el fijo es algo que ofrecen por defecto casi todos los operadores, por lo que su demanda real puede que sea más baja.

Hoy en día las diferentes compañías que operan en el país cuentan con servicios y precios similares, pero pueden encontrarse diferencias dependiendo de la modalidad que se contrate. A la hora de buscar tu tarifa, pregúntate cuál es tu necesidad real y compara entre lo que ofrece cada operador para ahorrar.

Ya sabes que nos gusta ayudarte a elegir la mejor tarifa que se adapte a tus necesidades, por eso no dejes de leer toda la información que publicamos para estar al tanto de todas las novedades que existen en el mercado.