Fibra Orange

Orange amplía su mercado de Fibra en España

Pretende elevar de 10 a 14 millones el número de hogares que cubrirá con la nueva tecnología, con una inversión total de hasta 1.700 millones de euros.

A principios de mes, Orange España ha dado un paso importante para ganar cuota dentro del mercado español de telecomunicaciones. La operadora francesa ha anunciado que elevará en los próximos años su despliegue de redes de fibra óptica en los hogares españoles. En vez de limitar su despliegue a los 10 millones de hogares pasados (pisos, locales y oficinas) que había previsto inicialmente por toda España, la filial española ha obtenido la autorización de su empresa matriz para elevar ese objetivo hasta los 14 millones de unidades inmobiliarias, en un periodo que se prolongará como tarde hasta 2020.

Con esta medida, Orange mete presión a sus rivales que disponen de redes equivalentes, como Telefónica, que va a acabar este año con 14 millones de unidades inmobiliarias con fibra y ha anunciado su intención, en caso de que le sea favorable, de llegar a 24 millones de unidades inmobiliarias -lo que supondría prácticamente toda España- en 2020. Por su parte, Vodafone, tras la compra de Ono, dispone de cerca de más de 8 millones de hogares pasados con redes de nueva generación y su objetivo público es llegar a los 10 millones en 2016. El anuncio de Orange afectará especialmente a Vodafone, que puede verse relegada a la tercera posición en el mercado en cuanto a presencia de nuevas redes si no reacciona.

Con el nuevo anuncio, Orange estima que su inversión total en redes de fibra en España -incluida la realizada por Jazztel- hasta 2020 se habrá situado en una horquilla entre 1.500 y 1.700 millones de euros. Fuentes del mercado, señalan, sin embargo, que es probable que la inversión de Orange se acelere respecto al calendario oficial ahora anunciado y que puede adelantarse en el tiempo de forma que los 14 millones de unidades inmobiliarias se alcancen antes, en 2018 ó 2019.

La filial de la compañía gala ha comunicado que con este nuevo plan, espera tener presencia con redes de fibra óptica hasta el hogar en todas las ciudades de más de 20.000 habitantes -de las que existen unas 400 en España- y con una cobertura de más del 80% de la población en cada una de estos municipios.

Esperemos que con estas medidas los precios resulten más competitivos y atractivos, lo cual sumado a la cobertura de red que tendrá lugar en los próximos años, nos ayudará a que, como usuarios finales que somos, podamos decidirnos por una oferta que nos ofrezca lo que buscamos para nuestro día a día. Y ya sabes que nos gusta ayudarte a elegir la mejor tarifa que se adapte a tus necesidades, por eso no dejes de leer toda la información que publicamos para estar al tanto de todas las novedades que existen en el mercado, como por ejemplo la oferta de Orange Canguro 4G + TV, que incluye además cuota de línea gratuita y dos líneas móviles.