Neutralidad red

En búsqueda de la neutralidad de la red

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes 27 de octubre de forma definitiva las nuevas legislaciones comunitarias que pondrán fin a los recargos por usar el móvil en la Unión Europea.

Viajar por la UE y usar el móvil será más asequible para todos los bolsillos a partir del 15 de junio de 2017, gracias a la eliminación del roaming (el cargo extra que cobran las compañías cuando sus abonados utilizan el móvil fuera de su país).

Hasta esa fecha, se introduce un régimen transitorio en dos etapas por el que las operadoras tendrán que reducir un 75% los actuales recargos a partir de abril de 2016.

Usar el móvil en la UE será igual que hacerlo en casa” se ha convertido en el lema oficial del Parlamento Europeo y de los impulsores de la medida. Aunque la eliminación del roaming solo será válida para estancias cortas o viajes periódicos. En estancias prolongadas, de más de tres o cuatro meses, las operadoras podrán seguir cargando al cliente cargos extra.

La rebaja que se aplicará a partir de abril de 2016 sobre las actuales tarifas de itinerancia reduce el recargo máximo que pueden aplicar las operadoras a 5 céntimos por minuto en las llamadas fuera del país, a 2 céntimos en los SMS y a 5 céntimos por megabyte en datos móviles. Es decir, que si una llamada de en España cuesta 15 céntimos de euro, esa llamada con la misma duración solo puede costar 20 céntimos como máximo si se hace desde Francia o Alemania. Y desde el 15 de junio de 2017 deberá costar 15 céntimos.